Compartir |

Jornadas Flamencas de La Fortuna


HOMENAJE PERMANENTE
     
Pepe VerdúPepe Verdú

Jornadas dedicadas en 1999

Conocido locutor y presentador de RNE. Su afición desmesurada por el arte flamenco, le lleva a crear el programa "el cuarto de los cabales" que se emitió durante más de 30 años en la radio estatal bajo su dirección. Creador del popular premio denominado "el cabal de plata", galardón concedido mediante votación popular y que entre otras figuras recayó en la del guitarrista granadino Juan Carmona Habichuela. Colaboró con Radio Vallekas, tras su jubilación, presentando el programa "JONDO" durante los inicios de su andadura, colaborando estrechamente en la Federación de Entidades de la Comunidad de Madrid.
 
Isidro el MonoIsidro el Mono

Jornadas dedicadas en 2000


Madrid, 1933. Bailaor. Se inicio junto a Antonio Gades, posteriormente trabajo junto a las bailarinas/bailaoras Pacita Tomas y Rosario. Durante los años 1957 a 1963, formo parte de la compañía de Carmen Amaya, viajando por diversos países del mundo. Continúo su actividad artística junto a su mujer la bailaora Ángela Granados. Los últimos años de su carrera los dedico a la enseñanza de su arte, no en vano fue un firme exponente de la variante madrileña del baile por farruca.

     
Antonio CorcobadoAntonio Corcobado

Jornadas dedicadas en 2001

Incansable en su dedicación al Flamenco. Esta considerado como uno de los mas fieles seguidores que tuvo Pepe Marchena, con el que convivió algunos de los pasajes mas intensos del denominado "marchenismo" convirtiéndose en un autentico especialista y difusor de este estilo, además de productor del discos, fue un estrecho colaborador en la Federación de Entidades Flamencas de la Comunidad de Madrid.
 
Francisco ZambranoFrancisco Zambrano

Jornadas dedicadas en 2002

Extremeño de nacimiento, pero afincado en La Fortuna, Leganés, se le conoció como Kiko El Chatarrero, por la profesión a la que se dedicó en vida y con la que sacó adelante no solo a su larga familia, sino a muchos vecinos de la localidad. Compartió su vida con sus dos grandes aficiones: Los toros y el flamenco organizando importantes eventos que costeaba de su propio bolsillo. Miembro de la Peña Flamenca de Huelva, donde era respetado como un buen aficionado por sus cualidades humana y cantaora, arriesgando en los fandangos y recogiendo por solea. Fue miembro fundador e impulsor de la Peña Los Molinos de Leganés.

     
Alberto Velez Alberto Velez

Jornadas dedicadas en 2003

Cerro de Andévalo (Huelva) 1921. Guitarrista. Se inicio en los ambientes Sevillanos, seguidamente se traslada a Madrid, actuando en los Colmaos de Villa Rosa. Trabajo con Concha Piquer, con Antonio y Rosario y con Juan Valderrama entre otros muchos artistas de primer orden. Después de varias tournée junto a su esposa la bailaora Raquel Lucas, paso varios años en el tablao Las Brujas. Finalmente se dedicó a la enseñanza en el Real Conservatorio de Madrid. Entre sus alumnos y continuadores podríamos nombrar al genial Manolo Sanlucar.

 
Antonio ToscanoAntonio Toscano

Jornadas dedicadas en 2004

Cantaor onubense, y cofundador de la Peña Flamenca de Huelva. Durante su tutela creó las escuelas de baile y guitarra, llenando sus veladas de una gran actividad cantaora. Su fandango quedó grabado en tres esplendidos discos de vinilo que hoy son escuela para las nuevas generaciones. Actuó en TVE en 1956 cuando los españolitos nos reuníamos en familia frente a un rudimentario televisor en blanco y negro. Su mayor popularidad le vino por su participación en la película Flamenco de Carlos Saura.

Siempre recordaremos esa imagen de Antonio cantando por Huelva frente al Toronjo alosnero.

     
Francisco Moreno GalvánFrancisco Moreno Galván

Jornadas dedicadas en 2005

La puebla de Cazalla, Sevilla 1925-1999. Poeta, escritor y pintor expresionista que ha sabido manifestar el “arte de lo jondo” en su máxima expresión. Impulsor inicial de las reuniones de cante que se vienen celebrando anualmente en La Puebla de Cazalla y autor de muchas de las letras de los cantes interpretados por José Menese, al que animó a viajar a Madrid divulgando su valía cantaora entre los intelectuales progresistas de la época. Finalmente regresó a su pueblo natal, donde más a gusto se encontraba. Fue generoso con sus amigos llegando a compartir los ingresos de algunos de sus trabajos como pintor entre los que lo necesitaban. Considerado como renovador de las letras flamencas, supo sortear las adversidades de la censura y las de los sectores del flamenco más obstinados.

 
Cristina HeerenCristina Heeren

Jornadas dedicadas en 2006

Solo apasionadamente se pueden hacer grandes cosas, lo demás solo son mediocridades. Desde que Cristina Heeren conoció a Antonio Ruiz hasta hoy, han pasado muchas cosas en el flamenco, pero a pocos se nos había ocurrido pensar que el flamenco no solo se aprende en el seno familiar, de generación en generación, sino que también se aprender en las aulas cuando los maestros son verdaderos autores del arte y dominadores de la técnica. Cristina no solo ha tenido una feliz idea en un país cargado de ideas, ha conseguido además convertirla en realidad. Poner en pie una fundación por la que cada año pasan cientos de alumnos en -su mayoría becados- y al tiempo, rehabilitar y recuperar un hermoso edificio sevillano. Pero el destino a veces es ingrato y de un codazo brutal nos arrebata el tesoro acumulado de tesón de trabajo y anhelo. Por eso hoy Cristina, desde este rincón flamenco periférico de Madrid llamado La Fortuna, fundado hace 50 años por traperos y chatarreros que han sabido tenazmente levantarse de aquella esclavitud de recoger lo que nadie quería para recuperarlo, te decimos con todo nuestro aliento ¡Adelante!.

 

     
Antonio Arenas

Antonio López Arenas

Jornadas dedicadas en 2007

Antonio López Arenas nació en Ceuta en 1929. Es uno de los guitarristas flamencos que ha participado en más espectáculos e iniciativas que se conoce. Comenzó como tocaor oficial en el mítico Villa Rosa de Madrid y fue el primero que acompañó a Camarón de la Isla en una gradación discográfica, siendo además su descubridor ya que es un artista polifacético que ha estado siempre vigilante ante la aparición de nuevos valores. Cuanta además con una amplísima discografía acompañando a las figuras cantaoras más sobresalientes de su generación. La enseñanza de su arte ha sido otra constante en su carrera, haciéndola extensiva no solo al mundo del flamenco y la rumba, en los que fue un autentico recreador, sino a otras músicas limítrofes que le llevaron a producir figuras como Alejandro Sanz.

 

 

inscripciones

Pincha aquÍ para descargarte
la ficha de inscripción...

<< FICHA >>

DÓNDE ESTAMOS

Junta Municipal del Distrito de la Fortuna.
C/ San Amado, 20.
La Fortuna. Leganés.

<< Mapa de Situación >>

Metro línea 11 La Fortuna.
Autobuses desde Madrid: 483 Aluche, 487 Aluche. N42 Aluche, 486 Oporto
Autobuses desde Leganes: 483 Parquesur, 486 Valdepelayos, N42 Polígono de Butarque

QUIENES SOMOS

En 1993, El Área de Cultura de La Junta Municipal de Distrito de La Fortuna y Juanjo Gil, se plantean organizar una serie de actividades relacionadas con el mundo del flamenco.

Estas actividades, con el tiempo fueron adquiriendo contenido e identidad propia. La posterior incorporación del Concurso de Cante Flamenco “Silla de Oro” fue otro gran acierto, cristalizando dos actividades independientes que al mismo tiempo se complementan.


La incorporación de Ángel Lacalle al equipo organizativo, supuso el relanzamiento definitivo de unas Jornadas Flamencas convertidas hoy en uno de los referentes culturales de flamenco mas importantes de la Comunidad de Madrid.

Este cúmulo de actividad cultural, es posible gracias a la reciproca colaboración entre las instituciones municipales de Leganes y la labor incansable de “Jondo” un discreto grupo de aficionados que no conoce el desaliento.